Venga y Participe

La VII edición de la ExpoPYME tendrá lugar en el mes de abril del 2018. Esta edición albergará a 300 empresarios que participarán durante los tres días exponiendo sus productos y servicios y además contará con la organización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), la Promotora de Comercio Exterior y el Ministerio de Cultura y Juventud, este último se convierte en un actor clave para el desarrollo de la actividad pues en esta edición se llevará a cabo el II Foro Regional sobre Industrias Creativas y Culturales (Foro Vitamina C), organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que incorporará charlas específicas sobre esta temática, brindadas por expertos internacionales, además de talleres dirigidos a empresas que se encuentren desarrollando iniciativas en este sector. Se contará también con una amplia participación de las pymes del sector de la economía naranja o creativa , la cual incluye entre otras áreas: editorial, cine, televisión, radio, discográfica, contenidos para celulares, producción audiovisual independiente, contenidos para Web, artesanía, cultura y recreación, entre otras. Estas empresas se ubicarán en un pabellón cultural que incluirá a las industrias anteriormente indicadas bajo un formato abierto.


Por otra parte, según lo señalado anteriormente se contará con la participación del Instituto Nacional de Aprendizaje como Organizador del evento. Siendo que la Ley 9274 establece la obligación de que el INA destine el 15% de su presupuesto anual para el desarrollo de programas de educación financiera, apoyo empresarial y asistencia técnica a las PYME el respaldo del INA en esta actividad se constituye un aporte de fundamental importancia en el marco de las actividades de fomento y apoyo al sector empresarial.


Adicionalmente y de la forma en la que se ha coordinado en ediciones anteriores, se mantendrá la alianza con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) para el desarrollo de la Rueda de Negocios donde participarán empresas tractoras (grandes) y PYME interesadas en establecer contactos y hacer negocios entre ellas.


Concepto de la ExpoPYME 2018:

La ExpoPYME 2018 tendrá en un solo espacio diferentes secciones en línea con las necesidades de las PYME y los emprendedores, según la etapa en la que se encuentren; a saber:


Mercado PYME:


Durante los tres días de la ExpoPYME, en el parqueo noreste de Estadio Nacional se ubicarán 300 espacios para albergar a empresarios y emprendedores de manera tal que puedan mostrar y comercializar los bienes y servicios que ofrecen. Se dispondrá de 5 espacios distintos: pabellón cultural y creativo, pabellón regional, pabellón gastronómico, pabellón servicios y espacio para patrocinadores y red de apoyo.


Rueda de negocios:


Con la organización de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el día viernes 06 de abril, se efectuarán citas para la generación de negocios entre empresas compradoras y PYME suplidoras de todo el país, con el objetivo de ofrecer a las PYME mayores oportunidades comerciales y la posibilidad de ampliar sus mercados.


Ciclo de conferencias:


Durante los tres días se realizarán conferencias sobre temas de interés para las PYME, los emprendedores y el público en general, con el objetivo de fortalecer sus capacidades competitivas en distintos campos y colaborar de esta forma con el fortalecimiento, consolidación y crecimiento de sus negocios. Para estas conferencias se contará con expositores tanto nacionales como internacionales, expertos en innovación, tendencias de mercados, economía circular y economía naranja.


Foro Vitamina C:


De la mano del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Cultura, se realizará el II Foro Regional sobre Industrias Creativas y Culturales, el cual contará con espacios de talleres, conferencias y paneles relacionados con la innovación cultural y creativa, así también, ofrecerá la participación de emprendedores y expertos regionales e internacionales.


Espacio para talleres:


Se ofrecerán diversos talleres especializados que permitan brindar herramientas a los emprendedores y empresarios del sector cultural-creativo.


Actividades organizadas por estudiantes INA:


En el marco de la coordinación del INA, se espera la participación de estudiantes de algunas de las carreras técnicas que puedan hacer demostraciones en vivo al público en general. Se espera la participación de estudiantes de carreras relacionadas con el turismo y la gastronomía, entre otras.


Premios PYME:


Se reconocerá el esfuerzo de las empresas de los sectores de industria, comercio y servicios, mediante la premiación del Galardón PYME que corresponde a un premio de ¢1.500.000,00 en efectivo. Asimismo, se otorgarán menciones honoríficas a empresas en las categorías de PYME Verde, PYME Mujer Emprendedora, Mujer Inspira, PYME Joven, PYME Exportadora, PYME Innovadora y PYME Cultural. Los premios otorgados en estas categorías ascenderán a ¢1.000.000 en efectivo.


Red de Apoyo PYME y Patrocinadores:


Se dispondrán stands para instituciones tanto públicas como privadas y académicas que ofrecen servicios financieros y de desarrollo empresarial a los emprendedores y empresarios.