Logo MEICLogo INA

Noti PYME

Registro PYME antes del 1º de diciembre de 2017

  • Permitirá exoneración del pago del impuesto a personas jurídicas del 2018
  • Inscripción PYME es gratuita y voluntaria

En apego a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 9428, “Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas” las micro y pequeñas empresas que tienen la Condición PYME aprobada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), podrán tener ese beneficio durante el 2018. Las empresas que no tienen la Condición PYME o se encuentra vencida podrán presentar la información requerida para ser registradas o para renovar su registro y tendrán tiempo hasta el viernes 1º diciembre del 2017.

 

A partir de Enero de 2018 reiniciará el cobro del nuevo Impuesto a las Personas Jurídicas, que realiza la Dirección General de Tributación, en su condición de ente administrador y fiscalizador de esta legislación.

Las solicitudes recibidas a esta fecha, de conformidad con lo que establece el Reglamento de la Ley 8262 (Decreto Ejecutivo 37121-MEIC), contarán con un plazo de cinco días para que la información sea analizada y se resuelva la gestión de la condición PYME antes de que comience el período fiscal 2018. Las solicitudes que ingresen después del 01 de diciembre serán atendidas, pero si por algún motivo no pudiera aprobarse la solicitud antes del 1º de enero de 2018 no podrán tener la exoneración del impuesto a las personas jurídicas para el período enero a diciembre de 2018.

 

Proceso de registro

 

El registro no tiene ningún costo, es gratuito y voluntario. Es un proceso sencillo donde el empresario debe completar el formulario, que es una declaración jurada “Solicitud de Inscripción al registro PYME” y cumplir con la presentación de dos de los tres requisitos mencionados anteriormente.

 

Su registro lo puede realizar de dos formas: física o en línea por medio del sitio www.siec.go.cr

 

Procedimiento en línea:

 

  1. Ingrese a www.siec.go.cr y acceda al ícono de Registro PYME.
  2. Ingresando al sistema debe registrarse como usuario suministrando un correo electrónico y una contraseña.
  3. Una vez registrado podrá “loguiarse”, dar clic en el botón que indica Registro Condición PYME.
  4. Complete el formulario con la información solicitada que se despliega en la pantalla.
  5. Al finalizar y en caso de que la documentación esté completa, el sistema le remitirá un correo electrónico indicándole que su solicitud ha iniciado su trámite, para lo cual la DIGEPYME tendrá un plazo de 5 días, máximo para comunicarle la resolución de su solicitud.

Tome en cuenta que si su trámite es solamente de renovación, debe solicitar asignación de expediente, escribiendo al correo: siec@meic.go.cr

 

Procedimiento presencial:

 

El proceso de registro también puede realizarlo presentándose en las oficinas del MEIC con dos de los tres requisitos, la solicitud de inscripción al registro pyme; o bien visitando cualquiera los CIDES que operan en diferentes zonas del país.

 

La calificación PYME, tiene vigencia por 12 meses; por lo que debe renovarse anualmente.

 

Para consultas puede escribir a siec@meic.go.cr