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Ejes de la RSE


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el compromiso permanente de las empresas para aumentar su competitividad mientras contribuyen activamente al desarrollo sostenible de la sociedad costarricense mediante acciones concretas y medibles dirigidas a solucionar los problemas prioritarios del país.

La RSE se refiere a un compromiso voluntario de las empresas, no regulado por ley, que trae beneficios para la sociedad y todos sus stakeholders mediante una conducta ética y una capacidad de adaptación al contexto en armonía con el medio ambiente.

Gobernabilidad

Se refiere a los políticas de gestión directiva que parten de la visión, misión, y reglamentos internos, los cuales deben incorporar aspectos económicos, sociales y ambientales desde una perspectiva de transparencia y rendición de cuentas de la alta gerencia, los ejecutivos y todos los colaboradores de la compañía, con el fin de mostrar y normar el compromiso adquirido bajo los principios de Responsabilidad Social Empresarial.

Público Interno

Es la valoración de políticas y prácticas responsables hacia el capital humano de la empresa, que incluye desde los accionistas y directivos, hasta los colaboradores y sus grupos familiares, identificándolos como un activo fundamental para la productividad y competitividad de la empresa, en la medida que las relaciones laborales sean sostenibles y satisfactorias. Es así que este eje sugiera el desarrollo de un clima de trabajo favorable, fomenta el equilibrio entre vida laboral y familiar, vela por la salud y seguridad ocupacional, necesidades de desarrollo profesional, políticas de atracción y retención de talento, de diversidad y no discriminación, entre otros.

Medio Ambiente

Es el compromiso permanente de la empresa con políticas y prácticas que lleven a compensar, mitigar o aportar positivamente al equilibrio que debe existir entre las operaciones de la empresa, el uso de los recursos naturales y su impacto en el medio ambiente, a través de toda la cadena de valor. Es así que la empresa identifica, analiza y responde con acciones concretas de autorregulación, responsabilidad por el ciclo de vida del producto y/o servicio, tecnologías ambientalmente amigables, ecoeficiencia, y educación ambiental.

Proveedores

La empresa incentiva, valora y evalúa el comportamiento responsable de su cadena de valor a través de los proveedores de bienes y/o servicios en su operación. Para ello, la empresa implementa prácticas responsables como: entrenamiento/capacitación de sus proveedores, transferencia de tecnología y conocimiento, así como la incorporación de criterios de responsabilidad social en los procesos de evaluación, selección y contratación transparente de sus proveedores.

Mercadeo Responsable

Consiste en construir, desarrollar y mantener relaciones de confianza entre los consumidores y clientes de bienes y servicios de la empresa, a través de productos y/o servicios de calidad que les generen un valor agregado. Así, se promueven relaciones basadas en la integridad, justicia y honestidad; y acciones como la protección de la salud y seguridad del consumidor, el consumo sostenible, el respeto a la privacidad de los clientes, las prácticas responsables en el diseño, ventas, distribución y campañas de comunicación del producto y/o servicio, y el respeto a la libre competencia.

Comunidad

Consiste en la corresponsabilidad de la empresa hacia el desarrollo local en material económica, social y ambiental, que involucre a las comunidades cercanas o grupos vinculados a su actividad productiva (clientes, colaboradores, proveedores), mediante la participación directa, la inversión social de recursos, y el voluntariado estratégico de sus colaboradores, con el fin de contribuir en la solución de problemas prioritarios que afectan el entorno en que conviven la empresa y sus públicos de interés.

Política Pública 

Consiste en el alineamiento entre el interés empresarial y el interés público, que incide y contribuye directamente en el desarrollo económico, social y ambiental del país donde opera la empresa. Para ello, promueve el diseño, ejecución y monitoreo de proyectos conjuntos que contribuyan al bienestar de la sociedad en general. La estrategia ideal para obtener impactos significativos es la Alianza Público Privada, que identifica tres actores del desarrollo nacional: el Estado, el Sector Empresarial y la Sociedad Civil. El eje de Política Pública, se construye a partir de los principios éticos, la transparencia política y el desarrollo de proyectos conjuntos de la empresa con los demás actores del desarrollo.