ExpoPYME del Bicentenario 2021


"Conmemorando nuestro talento"


¿QUÉ ES LA EXPOPYME 2021?


El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) ha organizado desde el año 2012, un espacio para promover el fortalecimiento de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses, con el objetivo de potenciar el desarrollo de nuestra economía. Para esto se facilitan actividades de encuentro empresarial, desarrollo de capacidades, transmisión de conocimientos, exposición de productos, contactos comerciales y apoyo institucional, entre otras.


LUGAR Y FECHA


La IX edición de la ExpoPYME se realizará los días 05, 06 y 07 de noviembre del 2021. En esta oportunidad y en el marco del Bicentenario de la Independencia de la República se conmemora el talento que ha caracterizado a los costarricenses en los últimos dos siglos y que han hecho crecer al país.


ENTIDADES ORGANIZADORAS


Además del MEIC, la ExpoPYME del Bicentenario contará con la coordinación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ); el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU); con la colaboración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


MODALIDAD DEL EVENTO


Debido a la coyuntura actual, esta ExpoPYME tendrá la particularidad de realizarse en una modalidad dual: virtual y presencial. Los eventos presenciales se realizarán en total acatamiento de las disposiciones sanitarias y respetando los protocolos previamente aprobados por el Ministerio de Salud.


La ExpoPYME del Bicentenario: “Conmemorando Nuestro Talento” tendrá diferentes espacios, en línea con las necesidades de las PYME y los emprendedores, a saber:


  • Mercado PYME: Durante los tres días del evento se ubicarán 300 stands presenciales de PYME y emprendedores de los sectores de industria y servicios, exponiendo su oferta a los visitantes. Además, debido al estado de emergencia sanitaria decretado en marzo del 2020 por el Ministerio de Salud, las empresas también expondrán sus bienes y servicios de manera virtual, mediante la plataforma Yalo Market que les permitirá comercializar, cobrar y entregar los bienes que sean adquiridos por los consumidores.

  • Rueda de Negocios: Con la organización de PROCOMER, se concertarán citas entre empresas compradoras y PYME oferentes de bienes y servicios de todo el país, para la generación de negocios. De este modo se ofrecerán a las PYME mayores oportunidades comerciales y la posibilidad de ampliar sus mercados.

  • Asesorías: Durante los tres días del evento, se diseñarán talleres y charlas virtuales con temáticas que giren en torno a las necesidades de los emprendedores y PYME de los diversos sectores de la economía, con el objetivo de fortalecer sus capacidades competitivas en distintos campos y colaborar de esta forma con el fortalecimiento, consolidación y crecimiento de sus negocios. Para estas conferencias se contará con expositores tanto nacionales como internacionales, además de empresarios con casos de éxito.

  • Apoyo Institucional Se contará con un espacio para que diversas instituciones públicas y privadas expongan los servicios de apoyo a PYME y emprendedores, tanto de tipo financiero como de desarrollo empresarial. En este espacio se incluye a entidades adscritas a la Red de Apoyo PYME y a la Red Nacional de Incubadoras y Aceleradoras.

  • Galardón PYME Se estará otorgando el Galardón PYME junto con un premio monetario, a empresas que han destacado en los sectores:

    • Industria
    • Comercio
    • Servicios

    Además se estarán entregando menciones honoríficas a diversas categorías tales como:


    • Pyme Mujer
    • Pyme Verde
    • Pyme Innovadora
    • Pyme Joven
    • Mención Especial - Mujer Emprende (Premio UNED)