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Noti PYME

MEIC Y HACIENDA COMUNICAN A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Que en atención a lo dispuesto en el artículo 8 inciso 10) de la Ley N° 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y el artículo 11, incisos 5) acápite c), y 9) acápite c) del Decreto Ejecutivo Nº 41779-H del 07 de junio del 2019, Reglamento al Título Primero de la Ley Nº 9635, se establece el procedimiento a seguir para efectos de la exoneración del pago del IVA de los arrendamientos de las Micro y Pequeñas Empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y cuyo alquiler no supere el 1,5 del salario base mensual:

 

  1. Las Micro y Pequeñas Empresas que desean ser beneficiarias del incentivo de la exoneración al pago del IVA deberán acudir al MEIC, a registrar su empresa a fin de obtener la condición Pyme de los sectores industria, comercio y servicio. Para ello, deberán de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Nº 8262 y su Reglamento.
  2. El MEIC remitirá semanalmente –formato digital- a la Dirección General de Hacienda, específicamente al Departamento de Gestión de Exenciones, el listado de las Micro y Pequeñas Empresas que cuentan con la condición Pyme, conforme a Ley 8262 y su reglamento.
  3. Para la obtención de la exoneración deberá las Micro y Pequeñas Empresas registrarse en el sistema denominado EXONET por una única vez, a fin de poder solicitar la exoneración respectiva. Dicho registro y posterior solicitud son en línea.
  4. Previa la solicitud de exoneración en EXONET, el Departamento de Gestión de Exenciones de la Dirección General de Hacienda, verificará que las Micro y Pequeñas Empresas cumplan con la condición PYME, y que se encuentren al día en las obligaciones sociales y tributarias.
  5. Que una vez que las Micro y Pequeñas Empresas cuenten con la autorización individual de exención emitida a través de EXONET, para el no pago del impuesto al valor agregado (IVA) según Ley Nº 9635, le corresponderá al proveedor (arrendante) del alquiler de las Micro y Pequeñas Empresas, efectuar en cada factura los siguientes pasos:
        • En la casilla tipo de documento de exoneración, debe escoger “Exenciones Dirección General de Hacienda”
        • En la casilla Número de Documento o Documento de Exoneración (según facturador) indicar el número de autorización del beneficiario respectivo.

Ejemplo “AL-00000000-19”

  1. Que en virtud del Principio de Coordinación Interinstitucional, las Micro y Pequeñas Empresas no requerirán de la emisión de la constancia de la condición PYME, para efectos del trámite de exoneración.

 

Ministerio de Hacienda

Oficina de Gestión de Exoneraciones

exoneraciones@hacienda.go.cr

Tel. 2539-4225