Logo MEICLogo INA

Noti PYME

MEIC e INA lanzan Guía Virtual para personas emprendedoras y empresarias

  • Guía presenta contenidos relacionados a emprendimiento, formalización, incentivos, entre otros.
  • Incluye el paso a paso para inscribirse como pyme o persona emprendedora ante el MEIC.
  • Sitio virtual facilita los procesos de enseñanza, capacitación y aprendizaje.


El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), por medio de la plataforma INA Virtual, ponen a disposición la Guía Virtual para las Personas Emprendedoras y Empresarias de Costa Rica.

Esta guía cuenta con información que toda persona emprendedora y empresaria debe conocer, así como el paso a paso para inscribirse como pyme o persona emprendedora ante el MEIC y así acceder a diferentes incentivos de ley para potenciar los negocios.

La guía incluye los siguientes siete contenidos:

  1. Emprendimiento: conceptos y generalidades.
  2. Formalización: aspectos legales y normativos.
  3. Formalización: aspectos tributarios.
  4. Incentivos para las empresas que cuentan con el Registro Pyme.
  5. Registro Pyme mediante el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC).
  6. Registro Pyme por medio del Sistema MEIC Directo.
  7. Registro como Persona Emprendedora en el SIEC.


Es importante destacar que la guía puede ser descargada en varios formatos como pdf o word y se puede imprimir. Su contenido también puede accederse desde un celular, tablet o computadora.

Además, la guía conduce a otros sitios relacionados a otros trámites, como lo es el del Permiso Sanitario de Funcionamiento y el Registro Sanitario de Productos ante el Ministerio de Salud.

“El trabajo articulado con el INA nos permite brindarle a las personas empresarias y emprendedoras, un espacio virtual con herramientas dinámicas y efectivas para que conozcan aspectos básicos e importantes para poner en marcha una idea de negocio y luego consolidarse como una pyme” indicó Victoria Hernández, Ministra de Economía.

Esta iniciativa responde a la articulación institucional entre el MEIC y el INA, en esta ocasión se ha utilizado la plataforma INA Virtual, la cual busca las mejores tecnologías de la información y comunicación (TIC), para facilitar los procesos de enseñanza, capactiación y aprendizaje en la modalidad virtual, utilizando recursos como medios interactivos, herramientas de comunicación con audio y vídeo.

“Este es un servicio que viene a complementar las asistencias técnicas, el asesoramiento empresarial, y todos los servicios que ofrece el INA, para fortalecer el ecosistema de las pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país, esperamos que sean de gran utilidad y así ayudarles a sacar adelante sus negocios, y ayudar también al desarrollo económico y progreso social de nuestro país” explicó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.

Actualmente ante el MEIC, se encuentran inscritas 22.402 pymes y 4.234 personas emprendedoras.

Para acceder a la guía solamente ingrese a la página INA Virtual, mediante el enlace https://www.inavirtual.ed.cr/course/view.php?id=5608

 Oficina de Relaciones Públicas y Prensa MEIC